Modelos en la Gestión de los Recursos Humanos
Modelos en la Gestión de los Recursos Humanos (GRH)
Introducción.
La Evaluación del Desempeño de los trabajadores, es una de
las actividades claves en la Gestión de Recursos Humanos, por la influencia que
tiene en las restantes, es una de las formas y métodos de luchar contra la
irracionalidad de la utilización de la riqueza social y en el marco del proceso
que desarrolla la empresa resulta imprescindible, ya que realizada de forma adecuada
y oportuna permite detectar los problemas que con respeto al personal puedan
existir, así como mantener a la organización en la vía correcta sin permitir
que se desvíe de sus metas.
Dicha Gestión de Recursos Humanos debe estar desplegada en
toda la organización, convirtiéndose en un “conocimiento transversal” que
recorre toda la realidad empresarial, al igual que puede ocurrir con la
calidad, las variables económicas o los sistemas de información. Depende de la
situación organizacional del entorno, de la tecnología empleada por la
organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía
administrativa preponderante, de la concepción existente en la organización
sobre el hombre y su naturaleza, y sobre todo, de la calidad y cantidad de los
recursos disponibles. En la medida que cambian estos elementos, cambia también
la forma de gestionar los Recursos Humanos en la organización. Cuesta, [1997].
La Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos de Sancti
Spíritus, perteneciente al Ministerio de la Industria Básica, tiene como
actividad fundamental la prestación de servicios de Mantenimiento a los Grupos
Electrógenos de Fuel Oil. Su objeto social es Brindar servicios de
mantenimiento a motores de combustión interna y sus accesorios, a entidades
pertenecientes al Sistema de la Unión Eléctrica. Además fabricar, reparar,
montar y comercializar de forma mayorista componentes, partes y piezas de
repuesto a entidades pertenecientes al Sistema de la Unión Eléctrica. Así como
brindar servicios técnicos especializados en motores de combustión interna y
sus accesorios a entidades del Sistema de la Unión Eléctrica.
Cualquier proceso de cambio que comience en una organización,
que no contemple la transformación con capacitación, sistemas de compensación variables,
evaluaciones de desempeño o perfiles más amplios, puede llevar a que sean sólo
espejismos la eficiencia y la reducción de los costos.
Esto hace necesario que la empresa adopte realmente un nuevo
Sistema de Gestión de los Recursos Humanos, que garantice que todos los
trabajadores se desempeñen óptimamente y en correspondencia con sus capacidades
y actitudes.
Desde el punto de vista de la productividad del trabajo se
exige eficiencia y eficacia en el desempeño individual y profesional, ya que la
incorrecta utilización de los recursos humanos, materiales y financieros se
convierte en pérdidas.
Desarrollo.
Modelos en la Gestión de los Recursos Humanos: un modelo de
gestión es un procedimiento o método que indica cómo realizar dicho proceso y
que tiene como objetivo fundamental su desarrollo y perfeccionamiento.
Existen numerosos modelos, algunos puramente descriptivos,
otros funcionales, algunos registran una secuencia en las actividades de
recursos humanos, pero en su mayoría constituyen una importante guía
metodológica para diagnosticar y(o) proyectar las actividades referidas, además
de caracterizar el SGRH.
A continuación se exponen algunos de ellos, realizándose un
breve análisis de los mismos.
Modelo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).Páez, [1991].
Plantea la existencia de dos enfoques fundamentales en la
forma de administrar RH. Cada uno de estos enfoques posee elementos que lo
caracterizan y diferencian. Los supuestos fundamentales de este modelo son los
siguientes:
- Desarrollo y uso de la inteligencia del operario.
- Primero el hombre en su relación con las máquinas.
- Entrenamiento y desarrollo para todos.
- Interés por la empresa.
- La calidad y productividad dependen de diversos factores y no exclusivamente de los RH.
Se estima que la tarea de la gerencia de RH es diseñar,
establecer y controlar las políticas, normas y procedimientos en materia de
personal, facilitando las siguientes funciones: selección, entrenamiento,
clasificación, remuneración, promoción, desarrollo, seguridad, relaciones y
comunicación. Todas estas funciones deben estar relacionadas y orientadas hacia
un objetivo único. Para lograr esta misión la gerencia de RH debe proporcionar
el adecuado funcionamiento de los subsistemas que la componen.
Modelo planteado por Werther & Davis [1991].
En el modelo se expresa que la administración de personal
constituye un sistema de muchas actividades interdependientes que tienen una
marcada relación entre sí.
Modelo funcional de Harper & Lynch [1992].
Este modelo parte de que la organización requiere de recursos
humanos en determinada cantidad y calidad. La administración de RH permite
satisfacer esta demanda mediante la realización de un conjunto de actividades
que se inician con el inventario de personal. Estas habrán de diseñarse en
plena armonía con la dirección estratégica empresarial, la filosofía o cultura
organizacional y las políticas u objetivos consecuentes.
Modelo desarrollado por el CIDEC. Donastia, San Sebastián,
[1994].
En este modelo, reflejado en la Figura 1.7, las políticas y
objetivos de la GRH se establecen sobre la base del plan estratégico y de la
cultura o filosofía de la empresa. Es necesario destacar de este modelo lo
siguiente:
- El círculo permite reforzar la idea de integración entre los subsistemas.
- La referencia a resultados, es porque el sistema no es un fin en sí mismo, sino un simple medio para obtener la productividad y objetivos deseados.
- La necesidad de comunicación como eje central que une a los gestores del sistema y a éste con los RH.
Modelo de J.A. Domínguez Machuca [1996].
Como se puede apreciar en este modelo, la actividad de RH
está integrada a una serie de procesos relacionados entre sí, con los demás
subsistemas y con el entorno. Dentro de ellos podemos citar los siguientes:
- Procesos básicos (análisis del puesto de trabajo y planificación de personal).
- Procesos de integración (reclutamiento, selección y socialización del personal).
- Procesos de desarrollo (promoción y formación).
- Procesos de evaluación.
- Procesos de compensación (valoración de puestos y retribución de los individuos).
Modelo desarrollado por Beer et al. [1992], de Harvard
Business School.
Este modelo se concentra en cuatro políticas, que comprenden
cuatro áreas con la misma denominación de esas políticas, abarcando en ellas
todas las actividades claves como las indicadas por Harper & Lynch. [1992].
En dicho modelo la influencia de los empleados
(participación, involucramiento) es considerada central, actuando sobre las
restantes áreas o políticas. Por esa razón, los grupos de interés, con sus
necesidades, motivaciones, actitudes y aspiraciones son objeto de la mayor
consideración en el análisis de las mismas.
Además, se deben tener en cuenta los elementos siguientes:
- La fuerte consideración al entorno.
- El papel rector de la estrategia y la filosofía empresarial.
- Peso conferido a los factores de situación y, en particular, a la tecnología de las tareas como determinante de la compensación laboral y pilar de la GRH.
Conclusión.
La aplicación de estos modelos constituye una guía
metodológica para el análisis de la GRH y con su aplicación se puede
diagnosticar los aspectos tratados anteriormente. Con el análisis de estos
modelos se comprueba que la esencia es siempre la misma, centrada en el
desarrollo de los RH, como fuerza principal para lograr los objetivos deseados
por una organización.
Resumen
El artículo se titula “Modelos en la Gestión de los Recursos
Humanos”, va dirigido al estudio de la Gestión de Recursos Humanos (GRH) y en
particular a la Evaluación del Desempeño ( E.D) de sus directivos y empleados
demostrando la importancia del mismo para el logro de una efectiva
administración. El trabajo presenta un diagnóstico de la situación actual de la
GRH en la empresa objeto de estudio, identificando la necesidad de contar con
un procedimiento técnicamente argumentado, que garantice evaluaciones del
desempeño objetivas y que respondan a las características particulares de cada
puesto de trabajo. En este sentido, se declara como objetivo general de esta
investigación diseñar un procedimiento que permita evaluar el desempeño de los
trabajadores en sus diferentes categorías ocupacionales estableciendo
indicadores objetivos, que posibiliten medir el comportamiento de los
individuos en el desarrollo de sus funciones.
Autor: Ing. Guillermo Pérez Pérez.

Comentarios
Publicar un comentario