La importancia de las relaciones humanas en las empresas y en los RRHH
La importancia de las relaciones humanas en las empresas y en los RRHH
Las buenas
relaciones humanas es un factor importante para el éxito de las organizaciones
modernas no sólo con los clientes sino también internamente; con su personal.
Si una
compañía, que desde el proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta
tanto las habilidades técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar
con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los
clientes y entre si e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los
productos o servicios.
Sin
embargo, surge la siguiente interrogante ¿Qué son, en realidad, las relaciones
humanas? ¿Cómo se definen?
Las
relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de
psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los
otros. Es el grado de aceptación,
simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.
María
Amanda Mendoza de Félix define las relaciones humanas como: "La educación
del individuo que le permite desarrollar la capacidad de relacionarse con las
demás" .
Según Lester
R. Bittel, relaciones
humanas son: "Todas las
angustias y satisfacciones que
ocurren entre las personas cuando comparten experiencias comunes, sobre todo en
el trabajo".
Claramente
está que las buenas relaciones humanas
no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones
humanas excelentes, sino de contar con
empresas que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus
colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral,
compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas,
empowerment, capacitación y desarrollo, etc., que permita a ambos conseguir sus
objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento, definitivamente serán más competitivas que
aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos
entra en juego para garantizar que estas condiciones se den.
Todo
gerente de recursos humanos debe facilitar este proceso a través de una
política de puertas abiertas que permita que la empresa gane al eficiencia, a
alcanzar sus metas y mejorar su adaptación y/o superación a los cambios
existentes sino también que los trabajadores se sienta cómodos y puedan
comunicar lo que sienten lo que fomenta un ambiente de “Ganar-Ganar.”
La
colocación de buzones de sugerencia es un buen primer paso hacia esa apertura
que debe fomentar e incentivar el departamento de recursos humanos. A través de este buzón los colaboradores
podrán indicar, si no desean manifestar abiertamente sus puntos de vistas y al
ver que son considerados y evaluados se sentirán más animados a participar y a
comunicar sus ideas.
De esta
forma se puede lograr que la organización tenga, menos ausentismos, menos
cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor
compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de
equipo.
Maria de
Lourdes Sánchez, MAConsultora de RRHH catedrática universitaria

Excelente aporte.
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